17 de julio de 2009

CUANDO CUENTES CUENTOS.





LA HORRIBLE HISTORIA DE LO BONITO.


Qué bonitos son los cuentos. Dulces, bondadosos, llenos de magia y finales felices.


Es cierto que tienen villanos, al menos uno o dos, pero estos siempre terminan en terribles circunstancias. Después de todo a los malos les va mal por malos. ¿O no?


Es posible que las cosas no sean lo que aparentan.



CAPERUCITA ROJA.


Tomemos por caso al lobo feroz del cuento “Caperucita Roja”. Este lobo era tan malo pero tan malo, vamos que hasta veía mal, en todos los sentidos. ¿Cómo es que no vio la oportunidad de comerse (¿o será mejor decir “comerse”?) a Caperucita Roja en el medio del bosque? Era el momento oportuno pues estaba completamente sola e indefensa, algo tenía que estar demasiado mal en él, supongo que tantos años de maldad acabaron con sus neuronas, o quizá así estaba programado desde el principio de sus tiempos, condicionado a ser un perdedor, siempre un perdedor, de tal manera que aunque tuviera la presa al alcance de sus fauces la dejaría ir, después de todo, tendría oportunidad de intentarlo de nuevo (me recuerda a Sísifo, condenado a subir su piedra por la ladera y a fracasar en el último momento para entonces volver a empezar), este lobo malo termina -en el relato original- siendo descuartizado, con el estómago lleno de piedras y en el fondo de un pozo a manos de la “inocente” niña.




Como en todo cuento, siempre hay una mamá que generalmente es buena (las madrastras son las malas), sin embargo, en este caso… no sé, me permito dudar, después de todo ¿qué madre mandaría a su hija a través de un lugar lleno de lobos hambrientos? ¿O sabría ella que en realidad estas bestias no eran tan feroces como aparentaban y el paso por el bosque solo representaba para Caperucita un poco de práctica para los futuros y verdaderos encuentros con Lobos? ¿O será que en realidad quería deshacerse de la pequeña carga que podría representar su hija?


Por cierto, ¿quién era el personaje malvado y horrible del cuento?




BLANCA NIEVES.


Esta historia también tiene sus puntos raros. En los últimos momentos y estando tan cerca de su “víctima”, la madrastra-bruja no la asesina, sino que la somete a un sueño profundo. ¿Otro caso de fracaso premeditado? Este pequeño “error” permite que posteriormente (en el cuento original), “la malvada madrastra sea calzada con zapatillas de hierro ardiente hasta caer muerta”.



Otra vez, ¿quién era el personaje malvado y horrible del cuento?



Dina Goldstein nos presenta su versión de cómo terminó Blanca Nieves cuando decidió unir su vida a la del príncipe azul. ¿O fue al revés? Cada uno tendrá sus razones. Puedes dar clic aquí para ver la COLECCIÓN COMPLETA DE PRINCESA CAÍDAS. O clic acá para visitar la página web de la autora de las fotografías.



Les dejo. Mis hijas quieren… que les lea un cuento. Adiós.



3 comentarios:

Unknown dijo...

José Arturo, siempre son interesantes las nuevas visiones sobre viejos cuentos, historias que se convierten en cuasi mitos.
Supongo que conocerás el libro de Betelheim "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", por las dudas, lo comento.

José Arturo dijo...

Hola Gabriel.

Conozco el libro que mencionas, y lo que más me gusta de él es precisamente el enfoque que nos comenta acerca de las historias originales, que son cuentos que enfrentan al niño y al adulto con la realidad, con la cruda realidad, en lugar de plantearnos (como los cuentos modernos) una vida e historias con finales felices y sin esfuerzo alguno.

Por eso, a veces, prefiero a los mitos (como el de Sísifo) en lugar de los cuentos, pues creo que en tiempos actuales los jovenes tienden a permanecer dormidos, o al menos bajo el influjo somnoliento de las historias de príncipes y princesas.

Gracias por enriquecernos con tu comentario.

Saludos.

Sheryl Blossom dijo...

La vida no es color de rosa como en los cuentos de hadas ni como las telenovelas donde siempre al final todos los "buenos" terminan felices y los malos terminan desquiciados, con ácido en la cara o muertos. :/ si así fuera en la vida real otro gallo nos cantara y "el payaso no nos cargara" tan seguido. en fin :) saludos Arthur y ojala sigas poniendo mas al día tu blog que siempre re-leo de vez en cuando pero que apenas hasta ahora me anime a escribirte :) besos