29 de julio de 2009

EL LENGUAJE PERFECTO. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE ACUERDO A LA PNL.


EL LENGUAJE PERFECTO.

Javier Castañon en "Las Palabras y los símbolos", nos comenta que estos "[...] son trampas en cuanto fomentan división en hechos y conceptos que debieran ser objetivos[...]".

Y puesto que utilizamos las palabras y los símbolos en la vida diaria, y después de millones de conflictos entre paises, estados, municipios, ciudades, vecinos, blogueros y hasta entre familiares que viven bajo el mismo techo y duermen en la misma cama, creo que ha llegado el momento de plantearnos la razón de la sinrazón.

Podríamos decir que los conflictos se generan por una mala comunicación, que las partes no se entienden porque no se comunican. Sin embargo, me atrevo a pensar que no es eso. Creo más bien, que la comunicación está mal comprendida, mal entendida, mal empleada y lo peor: mal interpretada. En otras palabras, sí se comunican pero se mal interpretan.

Hace mucho, bueno no, bueno sí, en 1975, John Grinder y Richard Bandler mencionaron en su primer libro sobre la Programación Neurolingüística (PNL) -que ni siquiera se llamaba así en aquel entonces- que nuestro idioma era una de las limitantes sociogenéticas que propiciaban la Generalización, Eliminación y Distorsión de la realidad. Mecanismos tales que al mismo tiempo que "nos permiten realizar las más extraordinarias y especialísimas actividades humanas son los mismos que bloquean nuestro crecimiento si cometemos el error de confundir el modelo con la realidad" (La estructura de la magia I, p.35, Duodécima edición, Febrero 2002, Editorial Cuatro Vientos).

¿Cómo ocurre esto?

Los mismos anteojos que me sirven para enfocar muy bien las letras pequeñas, distorsionan al mismo tiempo los objetos lejanos. Si no soy consciente de esta propiedad de mis anteojos entonces equivocaré muchas veces mi juicio y generaré (sí, en primera persona) muchos conflictos con mi universo de relaciones. Dicho de otro modo: cuidado con lo que ves porque tus ojos seguramente te engañan.

Pero si entonces nuestro lenguaje, que es nuestro medio de comunicación, es tan defectuoso ya que propicia lo dicho... ¿qué podemos hacer? ¿Existirá el Lenguaje Perfecto? ¿Podríamos desarrollarlo si es que no existe?

Me respondo que ni existe ni podríamos desarrollarlo. Sencillamente no estamos neurológicamente preparados y tal vez ni siquiera fisiológicamente. Por otro lado, me parece que resulta innecesario. Es de suponer que precisamente por eso la evolución nos ha llevado a desarrollar lenguajes adaptados para cada sociedad, para cada cultura y hasta para cada barrio. No necesitamos más. Y los conflictos... quedarían entonces como un mal necesario o al menos inesquivable, en tanto la evolución no descubra algún modo de incluir en nuestros genes un detector de "modelo-realidad", algún camino para minimizar los errores de juicio y la humanidad asegure -aun más- su supervivencia.

2 comentarios:

javcasta dijo...

Hay una anecdota. No recuerdo muy bien el contexto y muchos detalles, la cuento.

En los tiempos de no recuerdo que rey en España. La diplomacia Española e Inglesa, estaban reunidas en el pais vasco. Los españoles dispuestos a agasajar a los ingleses, les invitaron a cenar y entre los variados platos, se encontraban las estimadas culinariamente angulas. Estimadas, pero en España. Los ingleses pensaron que les estaban ofreciendo gusanos e insultos y desprecios para cenar y abandonaron la reunión indignados. Los españoles no tenian ni idea de que les pasaba ... Se armó un conflicto diplomático considerable, y todo por ignorancia entre culturas e interpretar mal las costumbres culinarias. Si es que para ser diplomático de un pais, hay que conocerlo a fondo
Saludos

DulceZarzamora dijo...

Esto me hizo recordar lo que menciono la maestra Aime, en un ejemplo que dio, cuando un extranjero llega a nuestro pais y le decimos por ejemplo "te van a matar x andar diciendo esas cosas", (no recuerdo exactamente el ejemplo, pero el que acabo de escribir era algo parecido al que se comento)claro que eso no ocurriria, pero un extranjero si se lo creeria porque en su pais no se entienden las cosas de la misma forma que nosotros.
cada quien tiene su forma de expresarse y de entender,por eso a veces existirán barreras en la comunicación que generarán conflictos o mal entendidos.

saludos ññ